LA IMPORTANCIA DE PRIORIZAR 


“Lo que importa mas nunca debe estar a merced de lo que importa menos” (Goethe, sabio Alemán)


Esta característica se refiere a la administración del tiempo, en hacer primero lo primero. Saber administrar bien el tiempo, en hacer “primero lo primero”. Saber administrar bien el tiempo, es una actividad de suma importancia.


La administración del tiempo se centra en hacer primero lo importante para mi vida. No debemos dejar estas actividades para “después” ya que “después” se convierten en actividades urgentes y se corre el riesgo de no realizarlas o realizarlas mediocremente.


Las actividades urgentes son aquellas que hay que realizarlas ya. Mientras que las importantes son aquellas que contribuyen a realizar mi misión; es una actividad que agrega valor a mi vida.







Según Stephen Covey, autor del libro “Primero lo primero”, existen cuatro cuadrantes en los que toda persona desarrolla sus habilidades y pueden ayudarnos a organizar mejor nuestro tiempo:



Urgente No urgente

Importante Cuadrante 1 Cuadrante 2
No importante Cuadrante 3 Cuadrante 4





Cuadrante 1: Lo urgente e importante. Es el cuadrante de la crisis, de los problemas apremiantes, de las tareas que se vencen.


Cuadrante 2: No urgentes, importantes. Es el cuadrante de la prevención, la planificación, la recreación, de reconocer y aprovechar nuevas y buenas oportunidades.

Cuadrante 3: No importante, urgente. Es el cuadrante de las interrupciones, de las reuniones improductivas y no importantes, de las actividades apremiantes.

Cuadrante 4: No urgente, no importante. Es el cuadrante de las trivialidades, de la pérdida de tiempo.


Sin duda, un factor importante para nuestras vidas es el tiempo, ya que más que una magnitud física con la que se mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, también tiene una gran influencia en nuestras acciones, decisiones y hasta en nuestros pensamientos.
El tiempo, va más allá del crecimiento o la edad, el tiempo va conjugando una serie de experiencias que nos sirve para definir qué es lo que queremos, lo que nos gusta y lo que no.
Seguramente alguna vez te ha pasado que quieres hacer algo y dices ¡no tengo tiempo! y días o semanas después piensas ¿por qué no lo hice? Pues esto le ocurre a muchas personas, que a veces no son conscientes de que hay cosas que no dan marcha atrás, de que el hubiera no existe y que es básico el valorar nuestro aquí y ahora.
Tener claro en que es lo que queremos en nuestra vida para que de esta manera aprovechemos el tiempo de la mejor manera posible. 

Comentarios

  1. Me agrada que consideres que el tiempo es algo que no vuelve y que se debe aprovechar, aunque si dices que va conjugado a una serie de experiencias que nos ayudan a definir, también ayudaría que dijeras que nos ayuda a definir la importancia de ciertas cosas puesto que el tiempo no solo implica los gustos o lo que queremos, muchas veces llega a ser lo que se debe hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debería de ser más clara explicando lo que comentas, para que se entienda que si sabes que quieres después podrás organizar el qué hacer; pues me parece que hacer las cosas sin un propósito es lo que muchos llamamos una "perdida de tiempo"

      Eliminar
  2. Hey Alo!

    Estoy de acuerdo contigo, cuando tenemos en claro lo que queremos, aprovecharemos de mejor forma los recursos con los que contamos en el ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo el principio del problema respecto al no tener tiempo podría partir de que muchas veces no sabemos que queremos.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo que los errores mas frecuentes ocurren porque no hay una selección correcta de las actividades mas relevantes y por consiguiente no se les dedica el tiempo suficiente.
    Y si es importante saber organizar y planificar nuestro factor tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es muchas veces no hacemos las cosas por no tomar en cuenta el factor tiempo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog